¿Qué es la odontopediatría?

¿Qué es la odontopediatría

Tal vez muchos de los que están leyendo este post no hayan escuchado nunca hablar de la odontopediatría. Esta vertiente, conocida también como odontología pediátrica, es la rama encargada de tratar y revisar las enfermedades bucodentales en los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia.

¿Cuándo hacer la primera visita de odontopediatría?

Los primeros dientes aparecen entre los 4 y los 12 meses de vida, por ello, es recomendable que nuestro hijo acuda al odontopediatra en su primer año de vida para examinar el proceso de crecimiento de sus dientes, resolver dudas y conseguir una correcta higiene bucal. De esta forma, el profesional tiene la oportunidad de analizar y controlar posibles factores de riesgo.

Si el especialista nos da el visto bueno, no hará falta volver hasta el año siguiente para realizar la correspondiente revisión anual. Sin embargo, cuando cumplen los 5 años y ya han cambiado los dientes de leche las revisiones se recomiendan cada 6 meses.

¿Debo tener algún cuidado especial si estoy embarazada?

Con el embarazo, la madre debe evitar infecciones como las caries dentales, la inflamación las encías o la gingivitis por lo que es importante que aumente el cuidado de salud bucodental.

En este periodo más posible sufrir inflamación de encías a causa de los cambios hormonales y esto podría generar otras enfermedades generales que pueden afectar al niño, por ello es recomendable asistir al dentista para hacer una revisión cada tres meses.

¿Cuáles son los tratamientos de odontopediatría más comunes?

Hay algunas enfermedades bucodentales muy comunes en los niños debido a su ritmo de vida, crecimiento y alimentación. Estas son:

  • Traumatismo dental. Cuando nuestros hijos son pequeños y están aprendiendo a caminar es normal que, debido al aprendizaje y el juego, sufran algún traumatismo o rotura del diente de forma total o parcial.
  • Problemas de mordida y la posición de los dientes. Muchas veces los dientes no siguen el camino correcto de crecimiento por distintas circunstancias y es cuando tienen lugar las maloclusiones, apiñamientos, etc. Es aquí donde entra la función del odontopediatra para diagnosticar el problema y establecer una solución que en muchos casos se traduce en ortodoncia infantil.
  • Caries dentales. Las caries son la enfermedad más común en niños y adultos y es que el 90% de la población española sufre este problema de salud bucal. En estos casos, el odontopediatra trabajará para reparar y dejar selladas las posibles lesiones.
  • Alteraciones congénitas. Cuando hablamos de alteraciones congénitas nos referimos a la anomalía que puede tener el tamaño de los dientes, a la forma o el número de los mismos.

Indicaciones para que nuestros hijos tengan una salud dental adecuada

Es recomendable empezar a cuidar la salud bucodental de nuestros hijos incluso antes de la dentición definitiva, es decir, cuando tienen sus primeros dientes de leche. Esto nos permitirá prevenir irregularidades futuras y solucionar posibles problemas.

Por ello, para mantener una adecuada salud bucal, debemos:

  • Visitar al odontopediatra cuando salen los primeros dientes.
  • Mantener una higiene correcta mediante el cepillado.
  • Visitar regularmente al especialista.
  • Seguir una dieta equilibrada.

¡Hagamos que su primera visita al dentista sea más amena! Muchos niños tienen miedo al acudir a una clínica dental, es algo nuevo para ellos y les hace estar incómodos. Su percepción solo ve gente desconocida vestida de verde y con “aparatos” raros que hacen ruido.

Para que puedan afrontar esta situación con éxito los padres deben:

  • Explicarle lo que hace el dentista. Puedes jugar con él y dejarle que sea el dentista mientras le explicas qué hace el profesional.
  • Pedir cita por la mañana, los niños reaccionan mejor cuando están descansados.
  • Entrar con él durante la primera visita.
  • No reflejes tus propios miedos.
  • Prémiale por su buen comportamiento después de la cita.
  • Práctica con el ejemplo y acude a tus visitas periódicas con él transmitiéndole seguridad.
  • Elige un odontopediatra profesional y empático.

Si tienes alguna duda acerca de la salud bucodental de tu hijo o de la odontopediatría puedes contactar con tu clínica dental en Valencia YB-dent. Personalizamos la atención a nuestros pacientes, no todos tenemos las mismas condiciones.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más