Cómo cepillarse los dientes paso a paso

Cómo cepillarse los dientes paso a paso

Algo tan cotidiano como cepillarse los dientes, muchas veces no sabemos que no lo estamos haciendo de la mejor forma. Es por esto, que siempre es importante estar informado sobre la salud bucal ya que es algo que nos afecta a todos en el día a día. Incluso, mucho si nos referimos al cepillado, es una actividad tan fundamental y habitual que rápidamente  puede acarrear efectos negativos si no lo hacemos de la manera correcta.

Pero, ¡No te preocupes! En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el cepillado de dientes y cómo hacerlo de la mejor manera.

Acciones para un buen cepillado de dientes

Primero, debemos tener en cuenta que un buen cepillo de dientes se traduce en un buen cepillado. Por lo que se debe tener en cuenta el uso de un buen cepillo de dientes que se encuentre en buen estado y limpio. Teniendo en consideración que el cambio de cepillo debe ser cada tres meses o antes si la situación lo amerita.

 Además, hay que tener en cuenta que el cepillo manual como el eléctrico sirven de igual manera para  el cepillado. 

Por otro lado, con relación a la frecuencia del cepillado es recomendable hacerlo después de cada vez que se coma (aproximadamente 3 veces diarias). En el caso de la duración del cepillado de dientes, este debe ser por dos minutos aproximadamente para poder retirar todos los residuos correctamente.

La mejor técnica para cepillarse los dientes

En este apartado te explicaremos el paso a paso para cepillarse los dientes de la manera correcta y efectiva para tu salud bucal.

  • Añadir la pasta con flúor al cepillo de dientes

El uso de la pasta de dientes tiene que ser de una manera muy moderada, debido a que si incurrimos en excesos esta generará mucha espuma y no facilitará la limpieza de los dientes. Cepillado de los dientes superiores:

  • Cepillado de las caras exteriores

Al iniciar este cepillado de las caras exteriores de los dientes superiores hay que tener en cuenta que hay que abrir un poco la boca. Además, debemos ubicar el cepillo de forma perpendicular a lo que vendría siendo el diente.

Después, procederemos a realizar movimientos como círculos de forma suave para así lograr que las cerdas del cepillo abarquen tanto los dientes como las encías.

  • Cepillado de las caras interiores

En este caso existen dos movimientos para cepillarse los dientes:

El primero se refiere a un movimiento tipo barrido, que se utilizará solo cuando lleguemos a los colmillos haciendo uso del cepillo de dientes en su totalidad. El otro se refiere al uso de movimientos circulares,  que se implementará en el resto de los dientes en la que sólo se usará la parte delantera del cepillo de dientes.

  • Cepillado de las caras triturantes

En este caso, el movimiento será diferente ya que los dientes se limpiarán por medio de un barrido de forma horizontal.

  •  Cepillado de dientes inferiores

Una vez finalizada toda la limpieza de los dientes superiores, procedemos a continuar con los inferiores.

En este caso, se utiliza la misma técnica y movimientos que se implementó en los dientes superiores.

  • Cepillado y limpieza de la lengua

¡No te olvides de la lengua! Es fundamental para tener una completa higiene bucal.

  • Uso del enjuague bucal

Una vez finalizado el cepillado, debemos hacer uso del enjuague bucal. Debido a que este nos ayuda a eliminar bacterias y microorganismos que causan caries.

  • Uso del hilo dental 

Hacer uso del hilo dental una vez al día, para retirar residuos acumulados durante el día en la boca. Si tienes alguna duda sobre el cepillado, ¡Consulta a tu odontólogo de confianza!

!En YB-Dent estaremos encantados de recibirte!

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más