Cómo solucionar el sarro dental

Cómo solucionar el sarro dental

El sarro dental es un problema común que todos padecemos y mucha gente no sabe. Cuando la placa dental permanece en boca por más tiempo, sin ser eliminada, esta se endurece y forma lo que se conoce como el sarro o cálculo dental. Es por ello que es importante acudir al dentista al menos una vez cada seis meses y llevar un control de higiene bucal. De este modo se evitarán problemas bucodentales y podrás lucir una sonrisa perfecta.

No solo amenaza la estética de nuestra boca, sino que su formación puede ser la causante de distintas afecciones bucales. Desde clínica dental en Valencia YBdent te vamos a hablar en el post de hoy sobre las consecuencias de este problema que afecta a mucha gente.

¿Cómo se forma?

Como hemos comentado, el sarro dental es una sustancia dura de color amarillento o marrón que se forma cuando la placa bacteriana se mezcla con saliva y restos de comida y se endurece. El sarro como tal no cuenta con ningún efecto perjudicial para los dientes, sin embargo, su formación puede ser el origen de una variedad de problemas que afectan a la salud bucodental.

Si no se elimina mediante el uso del hilo dental y el cepillado de dientes, la placa se calcifica y se convierte en sarro. Este se adhiere a los dientes y encías y favorece la invasión de los tejidos blandos. Una vez formado el sarro es mucho más difícil de eliminar que la placa bacteriana.

Enfermedades causadas por el sarro dental

  • Gingivitis. Es el término médico que se emplea para definir la inflamación e irritación de las encías. Esta es causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. La gingivitis se puede prevenir mediante una buena higiene dental. Es necesario cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar seda o hilo dental.
  • Periodontitis. Se conoce también como la enfermedad de las encías. Es una grave infección de las encías y que sin tratamiento puede destruir el hueso que sostiene a los dientes. Puede considerarse como una de las peores consecuencias de la acumulación del sarro, por lo que hay que tratarla a tiempo si no queremos quedarnos sin dientes.
  • Halitosis. Llamada también mal aliento crónico. Es algo que ni los caramelos de menta, ni el enjuague bucal, ni un buen cepillado pueden resolver. El 90% de las causas de halitosis tiene su origen en la boca y muchas de las personas no son conscientes de ello debido a la adaptación de su sentido del olfato. Puede estar causada por situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de tabáquico, etc…
  • Caries dentales: Es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar a las capas más profundas de los dientes. Es por ello que hay que acudir a un dentista en cuanto te des cuenta de que puedes tener una.
  • Enfermedades sistemáticas. Son un grupo variado de enfermedades que comparten una cosa: generar anticuerpos producidos por la misma persona, que actúan de forma errónea contra sus células y tejidos. Todavía no se conoce la causa que provoca este tipo de patologías por lo que aún no se sabe a ciencia exacta el porqué de estas.

La acumulación de sarro dental es un problema que se puede solucionar con una limpieza diaria y adecuada y una visita al dentista de manera periódica. Si estás sufriendo algo de lo comentado anteriormente no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Valencia YBdent. Estaremos encantados de ayudarte.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más