Efectos del cigarrillo electrónico en los dientes y encías

Efectos del cigarrillo electrónico en los dientes y encías

En la actualidad, vemos como el uso del cigarrillo electrónico se ha ido incrementando hasta transformarse en un hábito muy común entre la población. El cigarrillo electrónico es definido como un dispositivo con forma cilíndrica que fue creado con la finalidad de ayudar a las personas a dejar de fumar tabaco y hacerlo de manera menos perjudicial para la salud.

Dentro del dispositivo están los cartuchos de líquidos que se componen de nicotina y otros elementos químicos que aromatizan. El proceso que realiza este aparato consiste en calentar el líquido, para que posteriormente se convierta en vapor al que se aspira.

Es por esto, que se considera que los cigarrillos electrónicos son una opción más sana al lado del cigarrillo convencional. Aunque no se consideran completamente sanos, por el motivo de que no todo lo que se aspira es vapor de agua. También se inhalan otros químicos producidos por el calentamiento de la glicerina, la nicotina, el propilenglicol y entre otras sustancias que no favorecen a la salud.

Hoy en día, se han realizado numerosos estudios sobre los efectos del cigarrillo electrónico en nuestro organismo. En lo que respecta a la salud bucodental, es una de las primeras que se ve afectada por el uso de estos dispositivos.

¡Descubre los efectos que genera el cigarrillo electrónico en tus dientes y encías!

Efectos directos del cigarrillo electrónico sobre la salud bucodental

Existen numerosos efectos negativos sobre los dientes y encías por la utilización del cigarrillo electrónico. A continuación presentamos los siguientes:

  • El daño principal se da por los elementos que componen ese vapor de agua que desprende el dispositivo. El que puede generar la muerte de las células que están en la mucosa oral.
  • Puede generar también el padecimiento de enfermedades bucodentales como la gingivitis y la periodontitis. Todo esto dependiendo de la frecuencia del consumo que se realice.

La gingivitis es un padecimiento que se manifiesta en las encías. Estas encías se irritan, se hinchan y se enrojecen en la zona de las encías que está alrededor de la base de los dientes. Es de suma importancia que se trate de forma temprana esta enfermedad ya que por el contrario desencadenará una periodontitis.

La periodontitis provoca consecuencias graves en la salud bucal, lo que llega a generar la pérdida de dientes que en condiciones graves pueden llegar a desarrollar problemas cardiovasculares.

Es recomendable tener una excelente higiene bucal para evitar este tipo de enfermedades inflamatorias. Pero, si se utiliza el cigarrillo electrónico no es suficiente llevar una buena higiene. En estas situaciones, el consejo es que se evite el uso de estos dispositivos para así prevenir este tipo de enfermedades y problemas bucales y poder llevar una vida sana.

¿Cómo saber que está afectando a mi salud?

  • Otra enfermedad muy grave que se puede desarrollar a través del consumo de este dispositivo es el cáncer oral. El 90% de los tumores que se manifiestan son carcinomas de células escamosas.
  • De igual forma hay que estar alerta a las lesiones orales precancerosas. las cuales son unas masas de células anormales que se crean dentro de la boca o en sus proximidades que posteriormente pueden convertirse en cáncer.

Algunos signos de que se están padeciendo estas lesiones pueden ser los siguientes:

  • Aparición de una o varias llagas en la boca que no se sana después de dos semanas.
  • Lesiones o heridas que persisten en la lengua, encías o en la cavidad bucal.
  • Sensibilidad o dolencias frecuente en la boca.
  • Adormecimiento de la lengua u otras áreas de la boca.

Ante cualquier signo o cambio que notes en tu cuerpo, no dudes en llamar a tu dentista.

Recuerda, ¡En YB-Dent siempre estamos para servirte!

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más