El chocolate, una solución para cuidar tus dientes

El chocolate, una solución para cuidar tus dientes

El chocolate, una solución para cuidar tus dientes

Estamos de celebración para todos aquellos que amáis el chocolate y es que ¡el chocolate es bueno para los dientes! Desde Clínica Dental YBdent te vamos a contar dónde está el secreto.

Hace apenas unos días, un experto odontólogo explicaba en una cadena de televisión  que el chocolate y el cacao eran beneficiosos para la salud de los dientes ¿increíble verdad? Pues bien, a partir de ese momento se ha empezado a comercializar pasta de dientes de cacao.

Esta nueva teoría contradice por completo que el chocolate sea malo para los dientes y que se deba reducir su consumo por ese motivo ahora mismo queda muy lejos. Sin embargo, la clave está en el cacao, ya que es el azúcar que lleva el chocolate, entre otras cosas, lo que favorece que te aparezcan caries. Por tanto, es bueno tomar una dosis de chocolate por diferentes razones pero se debe consumir con moderación y cuidar los dientes diariamente.

Pero si comes cacao 100% puro no hay ningún problema. El cacao ha pasado a ser un ingrediente realmente bueno para los dientes gracias a un compuesto químico que lleva, el cual se le conoce como teobromina que previene la aparición de caries y reduce la sensibilidad dental.

Conoce más sobre la teobromina

Este compuesto químico concretamente es un alcaloide y su concentración en el cacao varía del 2% hasta el 10%. En medicina, la teobromina se utiliza para tratar problemas de la circulación de la sangre, como la arteriosclerosis, angina de pecho e hipertensión porque tiene efectos vasodilatadores y diuréticos.

Actualmente se está empezando a utilizar en odontología una pasta dentífrica que contiene teobromina. 

Aunque este tipo de pasta de dientes tiene un coste más elevado, ayuda a mejorar la sensibilidad dental a través del rennou. Este extracto natural que procede del cacao permite mejorar los problemas de sensibilidad con bastante eficacia.

Como métodos tradicionales puedes utilizar las pastas dentífricas, colutorios y geles ricos en flúor para la prevención de caries y los que contienen nitrato potásico para tratar la sensibilidad.

Otro consejo para evitar la aparición de sensibilidad es la de utilizar cepillos de cerdas más suaves y sin cepillarse demasiado fuerte.

Entre los beneficios que nos proporciona la teobromina para los dientes encontramos los siguientes:

  • Prevención de caries: la teobromina es más efectiva que el flúor para reducir la aparición de lesiones cariosas. La caries se genera cuando el esmalte, que es la superficie del diente, se empieza a desmineralizar debido a los ácidos de las bacterias de la boca. La saliva, el flúor y la teobromina contrarrestan la acción de estos ácidos dañinos y favorecen que se produzca menos desmineralización.
  • Sensibilidad dental: esta se produce cuando la dentina, capa que se sitúa debajo del esmalte y de la encía y el hueso que sujeta al diente, queda expuesta. Al ser porosa, la dentina a través de esos microporos se conecta con el esmalte y la encía. Si se da el caso que quede expuesta a la superficie es cuando se produce sensibilidad dental, ya que el nervio queda expuesto a cambios de temperatura.

También puede quedar desgastado el esmalte al comer alimentos muy duros o ricos en ácidos como el limón, si sufres bruxismo que se da cuando los dientes rechinan mientras duermes o si se cepillan los dientes con demasiada fuerza.

Existen pastas dentífricas, colutorios y geles que contienen nitrato potásico para reducir la sensibilidad. Este tipo de pastas forman una capa que tapona los microporos para que el nervio no quede expuesto y los dientes tengan menos sensibilidad.

Ante cualquier duda o problema respecto al tema tratado no dudes en visitar tu Clínica Dental en Valencia. En YBdent te están esperando un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y a facilitarte que luzcas tu mejor sonrisa.

 

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más