Todo sobre las caries ¿Por qué duelen?

Todo sobre las caries ¿Por qué duelen

Las caries son un problema que afecta a gran parte de la población mundial, concretamente al 80%. Esta dolencia puede ser muy molesta ya que simula un pinchazo constante y vacío cuando algún alimento entra en contacto con el diente dañado.

Desde Clínica dental en Valencia YBdent, tu dentista de confianza en Valencia, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre las caries; qué son, cómo prevenirlas y cómo tratarlas.

¿Qué son las caries?

Todos sabemos como identificar una caries a simple vista y seguramente hayamos experimentado su dolor, pero ¿sabemos realmente lo qué es?

Pues bien, se trata de una dolencia que destruye el tejido de los dientes a causa de los ácidos que genera la placa bacteriana perforando de forma paulatina la pieza dental y creando una infección que puede afectar al nervio.

Normalmente hay varias formas para clasificar las caries según dónde se encuentren y la parte del diente a la que afectan.

Según donde se encuentra:

  • Caries radicular. Es aquella que se sitúa en la línea de las encías.
  • Caries corona. Estas son las más frecuentes y tienen lugar en la parte superior del diente.
  • Caries interdental. Son las que se forman entre las piezas dentales y se pueden detectar fácilmente.
  • Caries secundaria o recurrente es la que aparece en los bordes de las coronas, fundas o empastes que se han colocado con anterioridad para tratar este mismo problema.

Según la parte que afectan:

  • Caries de esmalte. Es una de las más normales y a la que menos atención prestamos puesto que se trata de una mancha blanquecina que afecta al esmalte afectando con la pérdida de brillo.
  • Caries de dentina. Puede presentarse en el interior del diente creando un orificio o en la superficie de la dentina. Es una dolencia difícil de identificar ya que se diagnostica mediante una radiografía.
  • Caries rampante. Causa graves daños debido a que su infección avanza a todas las capas afectando también a otros dientes cercanos. Algo positivo es que se puede identificar a simple vista.

¿Es posible prevenir las caries?

Aunque esta dolencia pueda seguir un tratamiento es mejor no tener que recurrir a ello puesto que el diente ya se habrá dañado con la destrucción del tejido.

Por ello para prevenir las caries podemos seguir una serie de pasos:

  • Lo más importante es tener una buena higiene bucal mediante limpiezas dentales llevadas a cabo por profesionales del sector. Lo ideal sería realizar una cada seis meses.
  • Cepillarse los dientes dos veces al día como mínimo.
  • Usar hilo dental y flúor para evitar la acumulación de comida.
  • Reducir el consumo de chucherías, dulces y alimentos pegajosos.
  • Evitar las bebidas azucaradas y comer entre horas.

¿Cómo tratar las caries?

Para tratar las caries deberemos acudir a un profesional que tenga conocimientos sobre este tipo de tratamientos. De lo contrario podríamos dañar el diente por completo e incrementar el dolor.

Una vez hayamos encontrado un dentista con el que llevar a cabo la eliminación de las caries, el proceso y tratamiento que seguirá se realizará a través de alguno de estos métodos:

  • Tratamiento de conductos. Posiblemente sea el más complejo ya que se recomienda cuando el nervio del diente ha muerto. Consiste en extraer la parte cariada y el centro de la pieza dental. Una vez hecho, se rellenan las raíces con el material sellador.
  • Las obstrucciones. Este tratamiento consiste en eliminar el material dental de la pieza cariada para sustituirlo con porcelana, plata, oro o resina compuesta.
  • Las coronas. Puede que además de corona conozcas este método como fundas dentales y es que se colocan en los dientes en los que se han eliminado la caries como un acople.

Hay que reconocer que cuanta más profundidad tenga la caries más desagradable y minucioso deberá ser el tratamiento que realice el odontólogo, por lo que es importante detectarla lo más rápido posible.

Asimismo, tenemos que tener especial cuidado con los niños. Estos son más propensos a sufrir este tipo de problemas debido a la mala higiene bucodental y a la ingesta de dulces o bebidas azucaradas en grandes cantidades.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más