Antes que nada, es importante explicar qué es la Gingivitis. Se trata de una leve enfermedad que mucha gente tiene y no lo sabe ya que no es considerada como muy grave. La gingivitis es una forma común y leve de enfermedad de nuestras encías, que causa enrojecimiento, irritación e inflamación de las encías que está alrededor de la base de todos nuestros dientes.
La principal causa de la gingivitis es no llevar una correcta higiene bucal. Para evitar esta leve enfermedad debemos llevar ciertos hábitos como cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y hacer visitas dentales de manera periódica. Esto puede ayudar a evitar o prevenir la gingivitis.
Es importante pedir consulta de manera periódica con tu dentista y más en los casos donde observas algún signo o síntoma de gingivitis. Es importante buscar atención médica si realmente es necesario. De esta manera tendrás más probabilidades de revertir el posible daño causado por la gingivitis y de esta manera poder evitar su evolución a una periodontitis.
Existen algunas complicaciones que se pueden dar provocadas por la gingivitis. Si no se trata, puede provocar enfermedades en las encías y extenderse al tejido subyacente provocando la periodontitis. Esta es una enfermedad mucho más grave que la gingivitis que puede llevar a la pérdida de dientes.
La inflamación crónica de las encías muchas veces está asociada también a algunas enfermedades respiratorias, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de las arterias coronarias y la artritis reumatoide. Las bacterias responsables de la periodontitis pueden introducirse en las vías sanguíneas a través de las encías afectando a nuestro corazón y pulmones.
La principal causa de la gingivitis es una mala higiene bucal que provoca la formación de placa en nuestros dientes. Esto causa inflamación del tejido de nuestras encías siendo así cómo la placa puede causar gingivitis:
No debes ignorar si tienes algún síntoma de la gingivitis. Esto puede evolucionar en periodontitis o incluso puede provocar la pérdida de dientes. Si detectas alguno de estos síntomas es importante acudir al dentista cuanto antes. Un profesional detecta los síntomas de la gingivitis pensando siempre en tu salud y aconsejándote sobre la mejor manera de cuidar tus dientes.