Gingivitis, síntomas y causas

Gingivitis, síntomas y causas

Antes que nada, es importante explicar qué es la Gingivitis. Se trata de una leve enfermedad que mucha gente tiene y no lo sabe ya que no es considerada como muy grave. La gingivitis es una forma común y leve de enfermedad de nuestras encías, que causa enrojecimiento, irritación e inflamación de las encías que está alrededor de la base de todos nuestros dientes.

La principal causa de la gingivitis es no llevar una correcta higiene bucal. Para evitar esta leve enfermedad debemos llevar ciertos hábitos como cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y hacer visitas dentales de manera periódica. Esto puede ayudar a evitar o prevenir la gingivitis.

Principales síntomas de la gingivitis

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Tono rojo oscuro de las encías
  • Sangrado de encías cuando te cepillas los dientes o con el uso del hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías sensibles
  • Encías retraídas

Es importante pedir consulta de manera periódica con tu dentista y más en los casos donde observas algún signo o síntoma de gingivitis. Es importante buscar atención médica si realmente es necesario. De esta manera tendrás más probabilidades de revertir el posible daño causado por la gingivitis y de esta manera poder evitar su evolución a una periodontitis.

Existen algunas complicaciones que se pueden dar provocadas por la gingivitis. Si no se trata, puede provocar enfermedades en las encías y extenderse al tejido subyacente provocando la periodontitis. Esta es una enfermedad mucho más grave que la gingivitis que puede llevar a la pérdida de dientes.

La inflamación crónica de las encías muchas veces está asociada también a algunas enfermedades respiratorias, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de las arterias coronarias y la artritis reumatoide. Las bacterias responsables de la periodontitis pueden introducirse en las vías sanguíneas a través de las encías afectando a nuestro corazón y pulmones.

Causas

La principal causa de la gingivitis es una mala higiene bucal que provoca la formación de placa en nuestros dientes. Esto causa inflamación del tejido de nuestras encías siendo así cómo la placa puede causar gingivitis:

  • La placa se forma en los dientes. Se trata de una película invisible que está compuesta principalmente por bacterias que se forma en los dientes cuando las bacterias de la comida interactúan con nuestra boca. La placa que se forma en nuestros dientes requiere de una eliminación diaria porque se vuelve a formar de manera muy rápida.
  • La placa se convierte en sarro. Esto puede endurecerse debajo de la encía y se transforma en sarro, el cual acumula muchas bacterias. Este dificulta la eliminación de la placa, creando de esta manera una protección para las bacterias y causando irritación en las encías. Es importante hacer varias visitas al dentista al año para eliminar el sarro y las bacterias de nuestra boca. Necesitas realizarte una limpieza dental con un profesional.
  • Las encías se inflaman provocando la gingivitis. Cuanto más tiempo permanece el sarro y la placa en los dientes, mayor será la irritación y el dolor de la encía la cual rodea la base de los dientes causando la inflamación. Esto hace que nuestras encías se hinchen y sangren con mucha más facilidad. Es importante resaltar que si esta leve enfermedad sigue y no haces nada para evitarlo, se pueden producir caries. Si la gingivitis no se trata, esta puede transformarse en periodontitis pudiendo causar la pérdida de dientes en ciertos casos.

No debes ignorar si tienes algún síntoma de la gingivitis. Esto puede evolucionar en periodontitis o incluso puede provocar la pérdida de dientes. Si detectas alguno de estos síntomas es importante acudir al dentista cuanto antes. Un profesional detecta los síntomas de la gingivitis pensando siempre en tu salud y aconsejándote sobre la mejor manera de cuidar tus dientes.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más