Qué es la periodontitis y cómo prevenirla y tratarla

periodontitis

Una de las enfermedades más conocidas por padecer, en alguna de sus dos variantes, más del 80% de la población a lo largo de su vida es la periodontitis. En esencia, es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que se encuentran alrededor del diente, haciendo que si no se diagnostica y trata a tiempo, puede provocar la pérdida del diente en cuestión y, en algunos casos, tener consecuencias en la salud general de la persona que la padece. Conviene distinguir, dependiendo de si la afectación es más superficial o más profunda, la gingivitis de la periodontitis propiamente dicha. La primera es una inflamación superficial de la encía y uno de los síntomas más fáciles de detectar es el sangrado que se produce y si no se trata correctamente, puede convertirse en una periodontitis que es una infección más profunda en la encía, provocando que se despegue del diente y se formen las llamadas bolsas periodontales. Por esta afección, el hueso que sujeta al diente se pierde. 

El tratamiento de estas dos enfermedades de las encías debe ser lo más pronto posible, lo cual no es fácil en muchos casos porque evolucionan por ellas sin provocar dolor y en silencio, apareciendo los primeros síntomas de dolor cuando ya se encuentran en un estado muy avanzado. 

¿Por qué se producen?

Las enfermedades periodontales se producen debido a la actuación de las bacterias que viven en la boca. Estas se van depositando sobre los dientes y encías y si no se realiza correctamente y con regularidad la higiene bucal, estas van creciendo y acumulando en los espacios existentes entre los dientes provocando la aparición de estas afecciones. Para no agravar los efectos de las bacterias conviene evitar el consumo de tabaco, sufrir estrés y enfermedades sistémicas como la diabetes y tener cuidado con los cambios hormonales que se producen durante el periodo del embarazo o con la llegada de la menopausia. 

¿Qué síntomas tiene la periodontitis?

Para prevenir que se desarrolle esta enfermedad bucal, conviene tener en cuenta si aparecen los siguientes síntomas:

  • Sangrado en las encías, ya sea espontáneo o durante el cepillado, y enrojecimiento
  • Mal aliento
  • Separación o movimiento de los dientes
  • Alta sensibilidad al frío
  • Pérdida de una encía

¿Cómo se tratan estos problemas de encías?

El dentista es la única persona cualificada para poder realizar el diagnóstico de la periodontitis y otras afecciones dentales. En esencia, una vez hecho el diagnostico, el tratamiento se fundamente en tres pilares: raspado y alisado radicular, es decir, limpiar manualmente por debajo de las encías, en segundo lugar es posible que, en algunos casos, se tengan que realizar pequeñas cirugías en las encías para corregir defectos que haya provocado la enfermedad  y, por último, hay que seguir un programa de mantenimiento y seguimiento para evitar la reaparición de los síntomas antes mencionados.

En Clínica Dental YB·dent ofrecemos tratamientos para la periodontitis tanto en los casos menos avanzados como los que la enfermedad ha evolucionado notablemente. Nuestro equipo de profesionales estará encantando de ayudarte con cualquier problema en tu salud bucal. Nos encontrarás en C/ Viver 25, 46020 Valencia. Para cualquier consulta, llámanos a: 961 672 098 / 696 556 977.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más