Salud dental y corazón.

salud-dental-y-corazon

Resulta muy curioso saber que la salud dental y corazón guardan una estrecha relación.  Aunque años atrás se aseguraba que no existía una relación, con el paso del tiempo se empezaron a realizar numerosas investigaciones que decían lo contrario. Según La Fundación Española del Corazón, entre las personas que sufrieron cardiopatía isquémica en España un  40% sufrieron pérdidas dentales . Lo que nos deja como conclusión que una enfermedad periodontal grave suele ser muy frecuente en personas con problemas en el corazón. 

¿Qué relación tienen estas dos cosas?

La salud dental y las enfermedades que se pueden padecer a través del corazón se conectan por medio de la transmisión de bacterias y gérmenes que se puedan encontrar en la boca o en otras partes del cuerpo. Esta propagación ocurre cuando estas bacterias se trasladan por medio del torrente sanguíneo y finalmente logran su llegada al corazón. Una vez que ocurre esto se adhieren a cualquier área del órgano y posteriormente causan una inflamación.

Lo que después de un tiempo puede generar consecuencias negativas como es el caso de enfermedades como la endocarditis (infección en el revestimiento interno del corazón), la arteriosclerosis (obstrucción de arterias), infarto e inclusive una apoplejía. 

¿Quiénes presentan más riesgo?

Normalmente, los pacientes que poseen un mayor riesgo de sufrir en el corazón por consecuencia de su mala salud bucal son aquellos con enfermedades de las encías que son las periodontales que puede presentar dos etapas:

  • Gingivitis: es la fase inicial de la enfermedad que se genera cuando se acumula la placa de las bacterias que está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. Si esto no se remueve de forma correcta, pasa a ser llamado como “sarro” que a su vez produce encías hinchadas e irritadas.
  • Periodontitis: es la fase avanzada de la enfermedad que trae como consecuencias que las encías y el hueso que tiene la función de sujetar al diente se dañan significativamente haciendo que los dientes se puedan aflojar o caer.

 También es importante saber que aunque usted no padezca una inflamación de las encías, la mala higiene bucal y la placa que se acumula hacen que se mantenga el riesgo.

¿Cuáles son los principales síntomas y señales de que puedo presentar la enfermedad?

Para estar alerta y poder hacer un diagnóstico temprano de esta patología, habría que estar pendiente de:

  • Si presenta encías rojas, inflamación y dolor al tacto
  • Si hay un sangrado de encías  al comer, cepillarse o usar hilo dental
  • Si existe presencia de pus u otros signos que sean de infección en las encías y los dientes
  •  Las encías parecen estarse «desprendiendo” de los dientes.
  • Presencia de mal aliento o un mal sabor en la boca
  • Si empiezas a sentir que tus dientes están flojos o tener la ligera sensación de que se están separando del resto de los dientes.

¿Cómo se puede prevenir?

A continuación, te presentamos algunas de las medidas que ayudan a la prevención de estos riesgos:

  • Mantener una buena higiene bucal y  realizar exámenes de forma periódica  dentales son la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad y el resto de enfermedades dentales que se pueden originar. 
  • Tener una boca saludable, para esto debemos cepillarnos los dientes con un cepillo de cerdas que nos permita llegar de forma óptima a todas las superficies del diente. Esto es recomendable realizarlo al menos dos veces al día.
  • Hacer uso del hilo dental diariamente y programar limpiezas con el odontólogo con regularidad.

Una vez aplicadas estas medidas de higiene, reduciría el riesgo de presentar patologías cardiacas a raíz de la mala gestión de su salud bucal. Lo que a su vez permitiría mantener una sonrisa limpia y sana a lo largo de su vida.

Desde Clínica Dental YB·dent ofrecemos una gran variedad de servicios para tratar múltiples problemas dentales, entre los cuáles se encuentra la inflamación de encías. Si tienes alguna duda o piensas que presentan síntomas en tu boca, no dudes en visitarnos y te atenderemos gustosamente.

Estamos a tu disposición en C/ Viver 25, 46020 Valencia

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más