Contraindicaciones para implantes dentales

Contraindicaciones para implantes dentales

Los implantes dentales son estructuras metálicas que se colocan en la boca quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías, junto a una corona, con el fin de sustituir la pieza dental pérdida y recuperar la estética.

Además, la colocación de estos implantes evita la pérdida ósea y permiten el mantenimiento de los dientes vecinos.

Sin embargo, aunque existen infinidad de motivos que aconsejan la implantología dental, también existen una serie de contradicciones en las que el tratamiento no está limitado ¿Quieres conocerlos? Te los contamos a continuación:

 

¿Cuándo no se recomiendan los implantes dentales?

 

1. Deficiente higiene oral y enfermedad periodontal no controlada

La periodontitis es causada habitualmente por placa bacteriana que se acumula en la boca con motivo de una mala higiene bucodental.

Si la enfermedad periodontal se encuentra en estado avanzado puede llegar a absorber o destruir el hueso, impidiendo la colocación de implantes. Si la enfermedad periodontal no es controlada puede convertirse en un factor de riesgo importante, ya que puede producirse una periimplantitis o pérdida del tejido de soporte del implante.

 

2. Consumo de tabaco

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el fracaso de un implante dental por la vasoconstricción de las arterias, una alteración del flujo sanguíneo en la que la encía del fumador tarda en cicatrizar, incremental la pérdida de hueso y la enfermada periodontal.

¿El motivo? Los fumadores poseen niveles más altos de bacterias patógenas en el periodonto y menos defensas de la encía frente al ataque bacteriano a causa de la nicotina, que provoca un déficit nutritivo en los tejidos irrigados por la microcirculación vascular.

 

3. Patología grave

A los pacientes en tratamiento de alguna enfermedad de remita cierta gravedad, cómo cáncer o infarto de miocardio, no se les recomienda realizar tratamientos de implantología dental o consultarlo con su médico para poder organizar el plan de tratamiento oportuno.

 

4. Embarazo

Los medicamentos utilizados durante el proceso de implantología dental, la anestesia o las radiografías para diagnóstico y planificación del tratamiento pueden resultar perjudiciales para el bebé.

Aunque en la actualidad existan métodos seguros, lo mejor es prevenir y aplazar la colocación de los implantes.

 

5. Diabetes no controlada

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por la presencia de altas concentraciones permanentes de azúcar en la sangre.

Los altos niveles de glucosa pueden provocar un problema de cicatrización. Para que el tratamiento de implantes tenga éxito en pacientes con esta patología, es necesario un seguimiento clínico de la glucemia de su endocrino y un control dental estricto. También se deben seguir unas pautas específicas en cuanto a la higiene bucal de su implante, además de un correcto control, y así evitar una periimplantitis.

 

6. Tratamiento activo con antirresortivos con bifosfonatos

Los antirresortivos son fármacos indicados en el tratamiento de la osteoporosis,  enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Debe valorarse cada situación particular, aunque por lo general este tipo de tratamientos conlleva mayor riesgo de sufrir osteonecrosis.

 

7. Enfermedades endocrinas y del metabolismo óseo no controlada

En los maxilares podemos encontrar, con relativa frecuencia, lesiones quísticas o tumorales que contraindicarían de manera temporal o definitiva (dependiendo de la naturaleza de la lesión) la colocación de implantes dentales. La realización de pruebas diagnósticas (radiografías y TCs) previas a las intervenciones quirúrgicas nos permitirán tanto planificar los casos como estudiar la presencia de este tipo de lesiones y su manejo.

 

8. Anticoagulantes orales

Un tratamiento anticoagulante mal controlado puede provocar hemorragias durante la intervención quirúrgica y convertirse en una contraindicación en tratamientos de implantes dentales.

En Clínica dental YB·dent Valencia, apostamos por la calidad y la innovación, por lo que utilizamos las últimas técnicas y las marcas líderes en implantología. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes que buscan soluciones fijas ante la pérdida dental.

 

Si estás pensando en reponer esa pieza dental pérdida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más