Síntomas de la gingivitis

síntomas-gingivitis

La gingivitis, es una enfermedad leve de las encías y supone el inicio de la enfermedad periodontal. Actúa inflamando e infectando los tejidos que soportan los dientes: encías, ligamentos periodontales y tejido alveolar.

¿Cuáles son por tanto las causas que provocan las gingivitis?

La causa más importante es la mala higiene bucal y por tanto la acumulación de placa entre los dientes lo que provoca la inflamación de las encías.

La placa que provoca esa inflamación se desarrolla de la siguiente manera:

  • En primer lugar, y debido a la incorrecta higiene, se crea una placa formada en su mayoría por bacterias.
  • Si no se procede al cepillado y a su eliminación diaria, la placa puede endurecerse y, por tanto, convertirse en sarro. El sarro genera irritación e inflamación en las encías y para eliminarlo debes de acudir a una clínica dental para realizarte una limpieza puesto que con el cepillado de dientes no es suficiente.
  • Hay que tratarlo de forma temprana ya que, en el caso contrario, todo ello puede provocar: caries, periodontitis, así como la pérdida de los dientes afectados.

La periodontitis es una infección más profunda y además es un proceso irreversible que provoca la destrucción del hueso que sujeta al diente.

Existen factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de la gingivitis:

  • Mala higiene bucal.
  • Alimentación inadecuada.
  • Boca seca.
  • La genética.
  • Dientes torcidos donde la limpieza del mismo se dificulta.
  • Restauraciones dentales mal ajustadas.
  • Existen medicamentos que pueden propiciar la gingivitis como: la fenitoína y bloqueantes de los canales de calcio.
  • Los cambios hormonales también podrían provocarlo: uso de píldoras anticonceptivas, el ciclo menstrual o los embarazos.
    Estos cambios hormonales, producen una respuesta inflamatoria elevada ante la acción frente a las bacterias por lo que se considera que el sexo femenino es más susceptible a la gingivitis.

En cuanto a los síntomas que nos pueden alertar de tener esta enfermedad encontramos:

  • Encías rojas, inflamadas o retraídas: es uno de los síntomas más indicadores de la gingivitis. En contraposición, una encía sana sería de color rosado y con un aspecto firme.
  • Sangrado de las encías: el sangrado frecuente de las encías es otro de los síntomas a tener en cuenta en el diagnóstico de la gingivitis.
  • Mal aliento: podemos darnos cuenta de que nos encontramos en una etapa inicial de la gingivitis si tenemos mal aliento. Si no existe una buena higiene, la placa y las bacterias se acumulan provocando placa en la lengua y por tanto mal aliento.
  • Encías muy sensibles: además del aspecto rojizo de las encías, si experimentas dolor también es un signo indicador de que puedes tener gingivitis.

Si no se realiza un adecuado diagnóstico y medidas tempranas para tratar la gingivitis, ésta podría empeorar y desencadenar una periodontitis. Esta enfermedad daña el tejido blando de las encías y además puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

¿Cómo podemos prevenir por tanto la gingivitis y la posterior periodontitis?

En primer lugar, lo más importante es tener una correcta higiene bucal. Esto se traduce en cepillarte los dientes como mínimo dos veces al día (con movimientos circulares e incidiendo en la parte de las encías) durante un tiempo estimado de dos o tres minutos, aunque lo más recomendable es realizarlo después de cada comida. Si añades a tu rutina de higiene bucal el hilo dental, así como un enjuague, tendrás un resultado más óptimo para eliminar los restos de comida entre los dientes que el cepillado no consigue alcanzar.

Además, las prácticas saludables también son importantes en la prevención de la gingivitis. Es importante una dieta equilibrada, por ejemplo, la vitamina D fortalece las encías. Si tuvieras diabetes, la observación del azúcar en sangre es relevante para la buna salud de las encías.

Las enfermedades periodontales afectan a 8 de cada 10 adultos españoles.

Si deseas más información, puedes contactarnos sin ningún compromiso al: 961 672 098 / 696 556 977. Nuestro equipo, estará a tu disposición para solventar todas tus dudas.

Equipo Odontólogo de la Clínica YBDent.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más