Bebidas y alimentos dañinos y beneficiosos para tus dientes

Bebidas y alimentos dañinos y beneficiosos para tus dientes

¿Has escuchado alguna vez el dicho de “somos lo que comemos”? pues eso pasa con nuestros dientes. La boca es la entrada de nuestra salud dental y por eso, no hay que olvidar lo importante que es llevar una dieta equilibrada y saludable. Además, debes tener en cuenta aquellos alimentos dañinos para tus dientes impiden que tengas una boca bonita y sobre todo, sana.

A continuación te nombramos los alimentos y bebidas buenas y malas para tus dientes, ¡toma nota!

Bebidas y alimentos dañinos para tus dientes

  • Café y té (menos el verde): seguro que has escuchado esto miles de veces, pero es verdad, estas dos bebidas son dañinas para tus dientes ya que pueden mancharte los dientes por lo taninos que son. Si igualmente quieres seguir aprovechándote de sus beneficios es importante que tras ingerir estos líquidos cepilles tus dientes inmediatamente.
  • Alcohol: esta bebida ataca a nuestra salud bucal ya que deshidrata y seca la boca, por lo que provoca que el flujo de saliva sea menor y esto fomenta la aparición de infecciones orales y caries.
  • Hielo: aunque en primer momento pensemos que simplemente es agua, la verdad es que cualquier líquido duro y frío puede dañar el esmalte dental.
  • Alimentos crujientes: hay que tener mucho cuidado ya que alimentos como las patatas fritas, los frutos secos o los gusanitos suelen quedarse atrapados en los dientes y acumulan placa. Cada vez que comas algunos de estos alimentos cepíllate los dientes y utiliza hilo dental.
  • Alimentos pegajosos: Alimentos como los caramelos que hacen que tus dientes estén en continua exposición con el azúcar hace que aumente la posibilidad de tener caries. Además, pueden provocar dientes rotos o dañarlos si son duros y si son más blandos/ pegajosos pueden dejar restos de azúcar.

Tanto si comes como si bebes cualquiera de estos alimentos recuerda que es importante después de ingerirlos lavarte los dientes y utilizar el hilo dental.

Bebidas y alimentos beneficiosos para tus dientes

Estos son algunos alimentos que hacen que los dientes sean más fuertes y blancos. Además, son alimentos que están al alcance de todos.

  • Productos lácteos: alimentos como el queso y bebidas como la leche son ricas en calcio por lo tanto son beneficiosas para tus dientes. Además, los lácteos contienen caseína, que repara el esmalte dental y lo estabiliza.
  • Verduras de hojas verdes: las verduras de hojas verdes son beneficiosas para los dientes porque están llenas de fibra. Este componente vegetal funciona de forma que al masticar estos alimentos generan mucha saliva que limpia los dientes a la vez que neutraliza el ácido.
  • Salmón: el salmón es beneficioso porque es rico en omega-3 y en vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio y de esta forma puede fortalecer los dientes.
  • Zanahoria: las verduras o frutas crudas que requieren que mastiques mucho fortalecen tus dientes. Es decir, la masticación ayuda a remover la placa bacteriana de los dientes y encías.
  • Beber agua: al beber agua lavas tus dientes mientras eliminas los ácidos, además contiene flúor y mantiene el pH de la boca.
  • Té verde: contiene catechina, un antioxidante que ayuda a evitar las inflamaciones de las envías por las bacterias y de esta forma, previene enfermedades periodontales.

Estos son solo algunos de los alimentos que serían beneficiosos para tu salud bucal, por supuesto no hay que dejar de lado la limpieza habitual de los dientes. Ten en cuenta también los alimentos que son dañinos para tus dientes e intenta evitarlos o hacer la limpieza correcta tras ingerirlos.

Esperamos que este post te haya servido y hayas tomado nota de los alimentos beneficiosos y dañinos para mantener una buena salud bucal.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más