Beneficios del cepillo de bambú

Beneficios del cepillo de bambú

Tras la creciente preocupación por el medio ambiente, encontramos más acciones eco-friendly para reducir los materiales tan nocivos, como por ejemplo, el uso elevado del plástico. Por eso cada vez más gente utiliza el cepillo de bambú. Hoy vamos a hablar de sus características y beneficios para nuestra salud bucodental.

¡Desde YBdent decimos hola bambú y adiós plástico!

La tecnología ha avanzado mucho, iniciándose con buenas intenciones, pero muchas de las veces termina con resultados negativos inesperados e irreversibles. Estos resultados negativos pueden ser a causa de los productos químicos nocivos, contaminación del plástico y muchos otros más.

El cepillo de bambú se patentó en 1498. Ahora comienzan a ponerse de moda, gracias a sus propiedades y ventajas, ya que son muchas.

Los cepillos de dientes de bambú no son solo buenos para el medio ambiente, sino que además se consideran que son más higiénicos y sanos para nuestra salud dental que los cepillos de plástico. El bambú es un material que repele de forma natural tanto las bacterias como los microbios, por sus propiedades antimicóticas, al contrario que sucede con el plástico, que más bien los acumula. Por tanto, no solo hablamos de que el plástico tenga un impacto negativo en el planeta, sino que tampoco es recomendable para nuestra boca.

Beneficios que nos aporta un cepillo de bambú

  • ¡Es biodegradable! La razón principal para cambiar tu cepillo. Un cepillo de bambú tarda 6 meses en descomponerse en la tierra, mientras que el de plástico puede llegar a tardar hasta 400 años en desaparecer.
  • El bambú es antibacteriano, cuenta con propiedades antibacterianas, es una opción más segura e higiénica.
  • Es un gran paso hacia la «desplastificación», un paso adelante en en cuidado de nuestro planeta.
  • Son muy ligeros.
  • Material orgánico y eco-friendly, así reduciendo la contaminación.
  • Libres de BPA (un químico tóxico).

beneficios-del-cepillo-de-bambu

Inconvenientes del cepillo de bambú

  • Generalmente suelen ser más caros que los cepillos usuales, por la composición de sus materiales.
  • Algunos de ellos se venden en envases de plástico.
  • Puede existir publicidad engañosa, ya que tienen cerdas de nylon o envases de plástico.
  • Los diseños no son tan atractivos.

¿Qué mantenimiento necesita?

Al estar compuestos de bambú deberían estar en un entorno seco, con lo cual no deberán llevar capuchones, tampoco estar en un vaso humedecido. Como método de limpieza, puede hacerse de forma similar a los cepillos de dientes habituales, así dejándolo secar al aire, para poder alargar tanto su uso como su elasticidad.

  • Plástico: Está hecho de materiales como plástico PVC, que vienen del petróleo y tardan años en descomponerse y nunca acaba por desaparecer ya que se rompe en microplásticos, estos son mini partículas del plástico que se quedan entre nosotros y dañan el medio ambiente (incluso los animales del mar pueden ingerirlo pensando que es comida y después nosotros ingerirlos a ellos).
  • Bambú: Tiene grandes beneficios. Su mango de bambú es biodegradable, puedes echarlo en tu composta y tarda menos de un año en volver a integrarse a la tierra en su 100%. Además es uno de los mejores materiales al buscar alternativas amigables con el planeta ya que la planta crece muy rápido.

beneficios-del-cepillo-de-bambu

¿Son aptos para la higiene bucodental?

Según las opiniones de profesionales, si queremos ser eco-friendly a la vez de tener una buena higiene bucal, lo mejor es utilizar un cepillo de bambú con cerdas artificiales que sean lo menos perjudiciales, ya que desgasta menos el esmalte, es más higiénico y alberga menos bacterias que las cerdas de bambú.

¡Desde Clínica dental YBdent decimos SÍ! Claro que podéis reciclar vuestro cepillo de bambú.

  1. Retirar las cerdas del mango. Primeramente separaremos las cerdas del mango con unas pinzas , ya que algunas están hechas de materiales que no son biodegradables, deberían desecharse por separado.
  2. PASO 2: Desecha o reutiliza el mango de bambú.

Al ser 100% biodegradable podemos desecharlo tanto en un contenedor como en un lugar natural. También podemos darte una segunda vida, así utilizándolo para manualidades, decoración, para las mascotas, para el huerto y muchas otras utilidades.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más