Caries dentales

Caries dentales

Las caries dentales son una dolencia muy común que afecta al 90% de la población, es la segunda enfermedad más extendida en España por detrás del resfriado. Se trata de un problema que corroe los tejidos de los dientes produciendo una sensación fuerte de dolor en algunos casos.

Causas de las caries

Es una enfermedad sujeta a varios factores, por ello se dice que es multifactorial.

  • En primer lugar, una higiene dental escasa puede provocar que las bacterias que provocan las caries Cuantas más colonias de estas bacterias tengamos en nuestra cavidad bucal más ácido producirán y más rápida será la erosión del diente.
  • También hay que tener en cuenta la saliva ya que esta es la encargada de desempeñar un papel protector minimizando las bacterias y fortificando los dientes. Ahora bien, hay gente que es más propensa a generar caries debido a una menor secreción salival.
  • La dieta también es una causa que tenemos que tener muy presente puesto que esta acción bacteriana se acelera en presencia de determinados alimentos.
  • Cuanto mayor sea el tiempo en que el diente esté expuesto a los ácidos producidos por los alimentos y las bacterias mayor será el riesgo.
  • Por último, la anatomía dental es muy variada así pues, la predisposición entre los individuos es muy cambiante, incluso entre los dientes de una misma boca.

Los alimentos que más caries provocan

Para evitar las caries es necesario mantener una buena higiene bucal, las caries se producen debido a los Streptococo mutans, unas bacterias que forman una placa que si no se elimina mediante la saliva o el cepillado acaba destruyendo el esmalte y creando una caries.

Hay una serie de comestibles que alimentan estas bacterias y aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad.

  1. Dulces y golosinas. Las chucherías y los azúcares refinados dañan en gran medida la salud dental debido a sus componentes y su característica pegajosa.
  2. Los alimentos light. Aunque en estas comidas se esté evitando el azúcar, entran en juego otros componentes que hacen su misma función y las bacterias siguen aprovechando sus características.
  3. Bebidas carbohidratadas. Este tipo de bebidas además de contener una gran cantidad de azúcares refinados son ácidas, este ácido hace que la recuperación del PH sea más lenta y las bacterias se mantengan más tiempo en nuestra boca.
  4. Los hidratos de carbono Por muy extraño que resulte, las harinas que contienen almidón o son saladas pueden producir más caries que los dulces, esto se debe a que una vez consumidos se pueden transformar en azúcares. Estos alimentos podrían ser las pastas, pizzas, patatas fritas, pan, etc.
  5. Frutas cítricas, alimentos ácidos y limones. Estos alimentos contienen un ácido que puede erosionar el esmalte de los dientes si se mantiene durante mucho tiempo en la boca o se consumen con regularidad.

¿Cómo puedo saber si tengo?

Identificar una caries y distinguirla de cualquier otro problema bucal sanitario es muy sencillo puesto que existen varios indicadores muy claros:

  • Si tenemos cualquier tipo de dolor, sin motivo, en los dientes.
  • Al notar sensibilidad al comer alimentos dulces, calientes o fríos.
  • Si sentimos dolor al masticar.
  • Si el esmalte de nuestro diente cambia de color.

Ahora bien, aunque las caries sea una enfermedad que se puede sufrir a todas las edades, es posible prevenirla con un cepillado diario, limpiezas periódicas y revisiones dentales. Por otro lado, el enjuague con flúor también reduce el riesgo de caries y protege los dientes de la acción de ácidos.

Además, existe la opción de aplicar un sellado dental que consiste en la aplicación de un material sintético en la superficie de las muelas con el fin de evitar la acumulación de la placa bacteriana.

En nuestra clínica dental en Valencia YB-dent queremos que tu salud bucodental sea la mejor posible, por ello nos preocupamos por informarte de los problemas más comunes y nos encargamos de devolver la funcionalidad y estética a tu dentadura.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más