Cómo cuidar tus dientes si fumas

Cómo cuidar tus dientes si fumas

Fumar puede llegar a ser muy perjudicial tanto para la salud dental como para la del resto del cuerpo. Esto puede afectar no solo a los dientes, sino también a la lengua, las encías y el paladar. La mejor solución para tu salud es dejar de fumar, pero si no estás dispuesto a ello, existen varios consejos para saber cómo cuidar los dientes si fumas y así poder mejorar tu salud dental y saber cómo blanquear los dientes de fumadores.

¿Cómo cuidar tus dientes si fumas?

Lo más básico y principal es cepillarte los dientes adecuadamente un mínimo de tres veces al día, siendo un poco mayor si fumas muy continuamente, ya que cuando fumas es cuando más residuos y bacterias permanecen en la boca. Como la lengua es una de las partes más afectadas por esta acción, no hay que olvidar cepillar esta parte.

Es importante utilizar hilo dental para quitar la placa bacteriana que permanece entre los dientes y así evitar ciertos problemas. Después del cepillado y del hilo dental es muy aconsejable utilizar dos veces al día un enjuague bucal para fumadores, para reforzar y cuidar el esmalte, además de impedir el mal aliento que provoca el tabaco.

Mascar chicle es un consejo para evitar la sequedad de la boca, ya que masticar favorece el flujo salival. Para hidratar la boca, lo mejor es beber agua constantemente y evitar cualquier tipo de sustancia alcohólica o azucarada como los refrescos.

A parte de seguir estos consejos, lo mejor es acudir a tu dentista para que te haga de vez en cuando alguna revisión, alguna limpieza más en profundidad o incluso un blanqueamiento, si cree que lo necesitas.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes si fumas?

Las pastas de dientes para fumadores se basan sobre todo en mejorar la higiene dental más a nivel estético ya que se centran en el blanqueamiento del diente para eliminar ese color amarillento que provocan las sustancias del tabaco. Estas pastas de dientes si fumas suelen estar compuestas de bicarbonato sódico para eliminar las manchas y de corvina azul para reducir el color amarillento del diente. Además de estos componentes es importante comprobar si la pasta de dientes para fumadores contiene flúor y fluoruro para ayudar al blanqueamiento, mal aliento y fortalecer los dientes.

La mejor pasta de diente es aquella que cumpla con la ventaja principal esperada, qué es limpiar el diente de la nicotina y el alquitrán que contienen los cigarrillos.

Pero realmente, antes que buscar solamente una pasta de dientes para fumadores, es mucho más recomendable acudir a un dentista para limpiar más en profundidad y tratar el diente de la forma más adecuada. Si el tratamiento contiene peróxido de carbamida será más adecuado, y el resultado se podrá ver a las pocas semanas.

Consecuencias en la salud bucodental

Entre las consecuencias de no saber cómo cuidar los dientes si fumas se encuentra:

  • Dientes amarillentos, manchas y encías sensibles y vulnerables a infecciones.
  • Puedes padecer enfermedades periodontales debido a bacterias situadas en las encías.
  • Puede afectar al sistema inmunológico, bajando así las defensas del cuerpo.
  • Aumenta la probabilidad de que aparezcan caries

En todo caso, a pesar de los consejos dados para mejorar la salud bucodental, la mejor solución es que el fumador deje de fumar. Esta es la acción que más consecuencias positivas puede tener y que más cambios positivos  puede producir en el cuerpo.

En Ybdent cuidamos de tu salud bucodental para que puedas lucir la mejor de tus sonrisas. Te aconsejamos en todo momento y miramos siempre qué es lo mejor para ti. Realizamos consultas personalizadas en función de las necesidades de cada paciente para ofrecer la mejor de las soluciones.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más