¿Es bueno lavarse los dientes con bicarbonato de sodio?

¿Es bueno lavarse los dientes con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio tiene diversos usos domésticos, pero también se utiliza como limpiador y blanqueador de dientes. Existen muchas teorías y controversias con este tema. Hoy en YBdent intentaremos resolver las diferentes dudas sobre este tema.

¿El bicarbonato de sodio blanquea los dientes?

Sí, el bicarbonato blanquea los dientes, pero también puede acabar dañando la dentadura. Para comenzar, los dientes NO son blancos, es una idea errónea bastante popularizada. El esmalte dental realmente es traslúcido, lo que define el color de cada dentadura es la dentina, el tejido dental que se encuentra debajo del esmalte.

La dentina suele tener un color amarillento, este es el tono de nuestros dientes. También puede oscurecerse debido a los malos hábitos de los consumidores como puede ser fumar, beber vino, tomar café, ciertos alimentos, etc… Aquí es donde el bicarbonato de sodio podría sernos útil.

Bicarbonato de sodio para tus dientes

  • Puede reducir las bacterias:

Las bacterias requieren condiciones ácidas para sobrevivir y actuar en tu boca. Para hacer nuestra boca menos ácida, habría que aumentar el pH enjuagando con bicarbonato y agua.

  • Reduce la placa y la gingivitis:

Las biopelículas son colonias de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes y pueden causar gingivitis y caries. Cuando te cepillas los dientes con bicarbonato de sodio se interrumpe esa biopelícula, lo cual reduce las bacterias y previene daños en los dientes y encías.

  • Elimina manchas superficiales :

El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras y es eficaz para eliminar manchas de los dientes. Por esto es uno de los ingredientes de muchas pastas de dientes comerciales.

Inconvenientes

  • Sabor y textura poco atractivos:

Además de no tener un buen sabor, su textura puede hacer sentir como si se tuviera arena en la boca.

  • Blanqueamiento ligero:

El bicarbonato es un abrasivo suave y es posible que no elimine manchas con la misma eficacia que otros productos.

  • Carencia de flúor:

Utilizar bicarbonato de sodio como única pasta de dientes no proporciona flúor que está presente en muchas pastas de dientes comerciales. En el apartado anterior te hablamos de sus ventajas, desventajas y sobre la baja abrasividad del bicarbonato de sodio y de cómo éste por sí solo, en pequeñas concentraciones, resulta inofensivo.

Te recomendamos que nunca hagas esto, cuando lo mezclamos con otros ingredientes para “aumentar el efecto blanqueador” estamos cometiendo un gran error.

¿Lo recomendamos?

Mejor que nadie entendemos las ganas de tener una sonrisa brillante, blanca y perfecta. Pero el bicarbonato de sodio puede resultar abrasivo para el esmalte dental, la dentina y dañar el esmalte que protege nuestros dientes.

Por esto, te recomendamos que si buscas blanquear tus dientes y que tu sonrisa sea maravillosa, te pongas en manos de un profesional de la odontología. En YBdent realizamos tratamientos personalizados para que puedas disfrutar de las mejores condiciones posibles. Nos preocupamos por ti y por tu salud bucodental para que puedas lucir una sonrisa perfecta.

Si lo que buscas es blanquear tus dientes, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, en YBdent podremos ayudarte a conseguir la sonrisa que tanto deseas.

¡Contáctenos sin ningún compromiso!

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más