¿Es muy perjudicial el sarro?

¿Es muy perjudicial el sarro

Uno de los problemas bucodentales más extendidos en la población es la aparición de sarro. ¿Quieres aprender a prevenirlo? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tema. En Clínica dental YB-dent te explicamos qué es, cómo evitarlo y cómo eliminar la placa bacteriana de sarro.

La boca es una de las partes del cuerpo que más contacto tiene con las bacterias que entran a nuestro cuerpo a través de los alimentos. Estas bacterias y microorganismos se acumulan en los dientes y encías formándolo que se llama la placa bacteriana. Si no se trata correctamente o se elimina, puede aparecer sarro dental. Este problema podría provocar la pérdida del diente en sí, así que acumular sarro puede ser muy perjudicial para la salud.

Hablamos de sarro cuando la placa bacteriana se ha acumulado sobre nuestros dientes por el depósito de minerales. Esto, además de estético, puede causarnos molestias e irritarnos las encías. También puede causarnos problemas de salud dental o caries, etc. Hay ciertos alimentos o bebidas que intensifican la aparición de sarro, por lo tanto tendremos que tener especial atención si se fuma, se toma café o té, u otros alimentos. Esto puede ser muy perjudicial.

¿Cómo saber si tengo sarro?

El sarro es una formación de minerales fácilmente visible que se localiza por encima de la línea de las encías. Uno de los  posibles indicadores de sarro más corriente es observar un color amarillento en los dientes o encías, aunque seguramente el método más eficaz de detectarlo es acudir a nuestro dentista y retirarlo a la mayor brevedad.

El motivo principal por el que se forma sarro en la boca es una mala higiene, aunque hay otros factores que también nos pueden provocar sarro, y que podemos prevenir. Otras razones que explican la aparición de sarro son:

  • Algunos alimentos (consumo de azúcar, bebidas gaseosas, vino)
  • Tabaco (Altera la placa bacteriana)
  • La mala posición de las piezas dentales

Formas de prevenirlo

Para reducir la formación de sarro y  la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes, y utilizar hilo dental. El proceso para retirar el sarro se denomina «raspado radicular». Como ocurre con la inmensa mayoría de problemas bucodentales puede llegar a ser perjudicial. En Clínica Dental YB-dent te damos los siguientes consejos para prevenirlo:

  • El sarro puede prevenirse simplemente llevando una buena higiene.
  • Es fundamental que tras cada una de tus comidas emplees el cepillo para evitar que se acumulen restos de alimentos.
  • Hilo dental o cepillos interproximales, básicos para sanear aquellos sitios a los que el cepillado no llega.
  • Finaliza tu rutina con un enjuague bucal y asegúrate de una protección completa.
  • Dado que el cepillo de dientes no llega a todos los rincones, el uso de seda dental es una de las mejores maneras de asegurarte de que limpias hasta el último resquicio.
  • La lengua y la cara interior de las mejillas también pueden acumular restos y generar placa bacteriana, por lo que debes cepillar estas partes también. Cabe recordar que hay que hacerlo con suavidad, ya que se trata de zonas más delicadas que los propios dientes.

En el caso de que ya esté instalado en tu dentadura,  lo mejor será que acudas a tu dentista para que este lo elimine inmediatamente. Si sientes que es hora de hacerte una limpieza bucal para prevenir la placa de sarro, en ¡Clínica Dental YB-dent estaremos encantados de recibirte!

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más