Muelas del juicio. Todo lo que necesitas saber

Muelas del juicio. Todo lo que necesitas saber

Las muelas del juicio son los terceros molares superiores e inferiores, ubicados en el fondo de la boca. Se conocen como muelas del juicio porque suelen salir entre los 17 y los 21 años, son las últimas muelas que aparecen en la boca cuando una persona tiene la edad suficiente para haber adquirido algo de «juicio«. Crecen en un ángulo anormal, lo que puede causar complicaciones y han de ser extraídas.

Las muelas del juicio no necesariamente representan un problema. Sin embargo, es el especialista en odontología quien debe evaluar al paciente y decidir cuál es el tratamiento indicado para cada caso. Déjate aconsejar por nuestros profesionales en YB·dent. Algunas personas nunca desarrollan estas últimas muelas, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca.

¿Qué pasa si no me quito las muelas del juicio?

  • Aparición de caries. Zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Estas se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental
  • Infección en el hueso.
  • Dolores agudos de cabeza, oído, cuello y dientes.
  • Formación de quistes dentales. Son consecuencia de una infección que se ha producido en el diente o en un hueso adyacente. Puede resultar molesto, ya que se nota un bulto dentro de la boca.
  • Problemas de alineación. Si la muela de juicio hace presión contra el segundo molar, puede dañar el segundo molar o aumentar el riesgo de infección en esa zona. Esta presión también puede causar problemas con el apiñamiento de los otros dientes o puede requerir tratamiento ortodóncico para enderezar otros dientes.

Algunos dentistas y cirujanos maxilofaciales opinan que lo mejor es extraer las muelas del juicio antes de que una persona cumpla los 20 años. Otros opinan que lo mejor es esperar y eliminar las muelas del juicio solo si hay un problema, especialmente si tiene más de 30 años de edad. Pero a ciencia cierta no se sabe qué es lo mejor. Su dentista es el adecuado para ayudarle a decidir qué es lo más adecuado para ti.

¿Cómo quitar dolor de muelas?

Existen algunos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas como:

  • Los enjuagues bucales con agua salada. Como la sal es un agente antibacteriano natural, viene muy bien para reducir inflamaciones e incluso puedes hacerlo como medida preventiva, si sueles tener dolor leve de vez en cuando.
  • La aplicación de calor y frío en la zona de la mejilla. Las compresas frías son de gran ayuda ya que el frío al estar en contacto con la zona que duele, contrae los vasos sanguíneos.
  • Bolsitas de té de menta o té negro. La menta es, por su composición, antibacteriana y antioxidante. Y el té, contiene ácido tánico, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Tomillo en enjuague bucal. Posee propiedades antibacterianas y antioxidantes como la menta por lo que puede ser un buen ayudante. Se puede usar de varias formas: añades tomillo fresco a una olla con agua y esperas a que el agua hierva para poder retirarlo o si tienes aceite de tomillo, hechas directamente un par de gotas a un vaso de agua a la mitad.

Cuando el dolor es más intenso, tu médico o dentista puede asesorarte con un antiinflamatorio o cómo hacer para desinflamar la muela. La toma de analgésicos o la prescripción de antibióticos puede ayudarte a tratar molestias e infecciones si todavía no has decidido someterte a una extracción de la muela del juicio, sin embargo, los síntomas pueden aparecer de nuevo.

Extraer quirúrgicamente las muelas del juicio a menudo es la única forma de aliviar sus síntomas de forma permanente. Si estás pasando por este sufrimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, YB·dent.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más