Santa Apolonia, patrona de los dentistas

Santa Apolonia, patrona de los dentistas

En Clínica dental Valencia YB-dent hoy es un día muy feliz e importante para nosotros. Hoy martes 9 de Febrero celebramos el día de nuestra patrona Santa Apolonia, mártir intercesora de los dolores y enfermedades dentales. En este post os vamos a contar un poco más sobre nuestra patrona, su origen y un poco de historia sobre ella.

Santa Apolonia, patrona de los dentistas

Origen de Santa Apolonia

El 9 de Febrero se celebra el día de Santa Apolonia. Se trata de la santa que se invoca cuando tenemos un dolor de muelas o cualquier enfermedad dental. Santa Apolonia trata de interceder por nosotros antes Dios. Según cuenta la historia, nació alrededor del año 200 en la ciudad de Alejandría en Egipto bajo el calor de una familia de clase alta. Sus padres eran paganos según cuenta la historia. Le pusieron el nombre de Apolonia en honor al Dios Apolo el cual era uno de los dioses olímpicos más importantes y multifacéticos. Apolo era reconocido como dios de la luz y el sol.

A los 16 años, Santa Apolonia fue bautizada al cristianismo la cual dedicó toda su vida a predicar las enseñanzas bíblicas. Era coetánea de una sociedad politeísta y no había gran tolerancia a su religión. Sin embargo gracias a su familia, ella gozaba de ciertas concesiones de clase alta.

Santa Apolonia participaba activamente en la Catequesis de Alejandría. Es por ello que fue consagrada Presbitera. Esto significa que cumplía con un alto cargo en la iglesia, aunque cabe resaltar que nunca ocupó un cargo más alto por ser mujer.

Nunca renunció a su fe

Nos situamos en una época donde se daba lugar a muchas persecuciones religiosas y de mártires de la fe cristiana. En aquella época y bajo el mandato de Filipo El Árabe, se llegó a ordenar la persecución y tortura de cristianos de Alejandría. En uno de estos ataques, Apolonia fue capturada y golpeada hasta perder varios dientes y los que le quedaron le fueron arrancados. Aun así nunca se llegó a arrepentir de su fe y por ello fue amenazada con ser quemada en la hoguera.

Frente a la hoguera, le soltaron las manos pensando que reconsideraría su decisión renunciando a su fe cristiana. Para sorpresa de todos, ella misma se lanzó a la hoguera ya que no podía renunciar a su fe y religión.

Cuenta la leyenda que fue en ese momento en la hoguera, donde Santa Apolonia sorprendió a todos diciendo que si alguna vez sufren dolores dentales, invocaran su nombre. Pues sería ella quien respondería ante Dios para aliviar el dolor de la gente.

La leyenda no acaba aquí ya que según cuenta la historia, Santa Apolonia no se llegó a quemar en la hoguera ya que fue protegida por Dios y por ello optaron por degollarla.

Mucho tiempo después, Santa Apolonia fue canonizada por su defensa de su religión y fe cristiana.

Desde clínica dental Valencia YB-dent nos sentimos muy felices de poder celebrar este 9 de Febrero, el día de nuestra patrona Santa Apolonia.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más