Úlceras en la boca

Úlceras en la boca

Las úlceras en la boca, también conocidas como aftas bucales, son pequeñas lesiones bucales que producen un dolor y escozor característico de las quemaduras. Esta es una de las enfermedades bucales más frecuentes, que se caracterizan por ser de un color blanquecino, rodeado de un área roja.

Tipos de úlceras en la boca

Las ulceras se clasifican en tres grupos:

  • Úlceras menores

Son las más frecuentes y las más pequeñas, ya que miden entre 2 y 5 mm, suelen tener una forma más bien circular y no son muy profundas. A pesar de no ser muy grandes, pueden provocar un dolor agudo intenso, influyendo negativamente a la hora de hablar y  masticar.

Las úlceras menores suelen estar localizadas en los bordes de la lengua, y en la parte interna del labio y de las mejillas y además es posible que te salgan varias. Por otro lado, pueden curarse por sí solas en una semana aproximadamente, e incluso menos

  • Úlceras mayores

Presentan un tamaño bastante grande que las anteriores, superando los 10 mm, siendo además más profundas y dolorosas que las aftas menores, afectando más a los tejidos y vasos sanguíneos de la zona.

A diferencia de las úlceras menores, son capaces de curarse en más de una semana, pudiendo estar semanas, incluso meses. Las úlceras mayores suelen localizarse en los labios, lengua, laringe, faringe, paladar y en la zona interna de las mejillas.

  • Ulceración herpetiforme (UH)

Se llaman así porque se parecen a las llagas asociadas con el herpes, pero la diferencia es que no son contagiosas. Por otro lado, este tipo de ulceras en la boca pueden repetirse de forma rápida y continuada, pareciendo que la infección nunca mejora.

¿Por qué salen y cuánto tiempo dura una úlcera en la boca?

Las causas más habituales por las que salen las úlceras en la boca o aftas son:

  • Mordeduras accidentales al comer
  • Ortodoncias
  • Tabaco
  • Alergias
  • Cambios hormonales
  • Nerviosismo o estrés
  • Comer alimentos como chocolate, café, o algunos frutos secos, pueden provocar también la aparición de llagas en la boca.

Otros casos pueden estar indicándonos un problema de salud más concreto como:

  • Una carencia de vitaminas o minerales como pueden ser el hierro, ácido fólico o la vitamina B12.
  • Intolerancia al gluten o enfermedades autoinmunes.
  • Trastornos ocasionados por herpes simple, cáncer oral, candidiasis bucal o histoplasmosis.

Remedios para úlceras en la boca y su prevención

Las úlceras en la boca a veces pueden llegar a curarse solas pero, hay personas que prefieren tratarlas para que desaparezcan cuanto antes, si es el caso puede utilizar cremas para úlceras en la boca, spray para aftas bucales.

Si se producen las aftas con frecuencia, son bastante grandes y dolorosas  o no se curan solas después de dos semanas es recomendable acudir al médico si además tienes síntomas como fiebre o dolor de cabeza, para que te recete el medicamento más adecuado.

También pueden aparecer aftas bucales en niños, si esto ocurre es conveniente darle algún analgésico como el paracetamol, hidratarlo constantemente, proporcionarle una dieta libre de grasas, ácidos y alimentos demasiado calientes y sobre todo hacer que lleve una higiene bucal estricta.

Para la prevención de aftas bucales ayuda dejar de comer algunos alimentos como chocolate, café, queso y algunos frutos secos. Si llevas aparato, la mejor solución es aplicar un poco de cera para evitar el roce.

En YBdent podemos ayudarte mejorando tu higiene bucal para que puedas lucir la mejor de tus sonrisas y evitar pequeñas lesiones en la boca. Es importante que realices visitas al dentista al menos 1 vez cada seis meses y de esta manera poder anticipar futuros problemas en tu boca.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más