Efectos del alcohol en tu boca

consumo-alcohol

Para poder gozar de una buena salud bucal debemos seguir unos hábitos de higiene adecuados, lo cual incluye saber regular el consumo de alcohol. Como todo alimento y bebida que se precie, tomar con moderación alcohol no es negativo pero el problema empieza cuando se hace en exceso, momento en el que puede afectar a nuestra salud bucal y la estética de los dientes. Por ejemplo, consumirlo con frecuencia provoca sequedad en la boca, mal aliento y desgasta las piezas dentales por la pérdida de calcio, además de ser considerado un factor de riesgo para la proliferación del cáncer de boca.  A continuación, desde Clínica Dental YB·dent os detallamos los problemas que puede ocasionar un consumo contraproducente de alcohol.

  • Reseca la mucosa

El alcohol produce que la mucosa se reseque haciéndola más débil, lo cual es una de las principales causas de que aparezca la atrofia epitelial en la mucosa bucal, provocando que nos encontremos más vulnerables frente a enfermedades bucodentales. Por tanto, la aparición de caries es una de las consecuencias negativas que produce el consumo inadecuado de alcohol

  • Aparición de caries

La acidez adecuada para mantener una buena salud bucodental se encuentra entre 5,6 y 7,6 de pH. Si esta cifra baja de 4,5 es cuando surgen los problemas de caries y de erosión, esta última incrementando el riesgo de desmineralización. 

  • Infecciones periodontales

Se ha demostrado que el alcohol facilita el debilitamiento del sistema  inmunológico, y en consecuencia es mucho más fácil que se desarrollen infecciones del tipo periodontal, que es una afección muy grave porque destruye las estructuras que soportan los dientes. 

  • Acumulación de placa

Al deshidratarse la boca por el consumo de alcohol, hace que seamos mucho más sensibles a desarrollar bacterias que causan la caries, pero también estamos potenciando que se acumule mucha placa en los dientes.

  • Aumento de los efectos cancerígenos

Posiblemente este sea uno de los efectos más perjudiciales. El cáncer oral actualmente se encuentra entre uno de los diez más frecuentes y peligrosos del mundo. Esto, además, provoca un empeoramiento en la estética de los dientes, ya que el consumo de alcohol produce las indeseadas manchas amarillas en estos, además de generar mal aliento. Estos dos últimos efectos son muy fáciles de detectar cuando nos comunicamos verbalmente con otra u otras personas.

Desde esta clínica dental en Valencia aconsejamos seguir un consumo moderado y prudente de alcohol, aunque a veces eso  pueda parecer difícil por las celebraciones con amigos o compañeros de trabajo. En todo caso, Clínica Dental YB·dent ofrece una amplia gama de tratamientos para combatir los efectos que produce el alcohol. Te esperamos en C/ Viver 25, 46020 Valencia. Para cualquier consulta, llámanos a: 961 672 098 / 696 556 977.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más