¿Por qué son necesarios los enjuagues bucales?

¿Por qué son necesarios los enjuagues bucales

Es imprescindible lavarse los dientes al menos dos veces al día para tener una sonrisa perfecta y unos dientes sanos. Es necesario hacerlo después de las comidas ya que no hacerlo provoca la aparición de caries en nuestros dientes generando dolor a largo plazo. Después de lavarse los dientes son necesarios los enjuagues bucales para lograr llegar a esas zonas donde el cepillado no llega.

Los enjuagues bucales permiten una mejor limpieza de nuestros dientes ya que se están condicionados por la presencia de distintos ingredientes. También llamados colutorio son una solución que se utiliza después del cepillado que permite complementar nuestra higiene bucal. Eliminando así gran parte de las bacterias y causantes de caries en los dientes y el mal aliento.

Se usan principalmente para disminuir el número de bacterias en nuestra boca y para el tratamiento de muchas patologías. Encontramos por ejemplo la candidiasis oral y la gingivitis. El ámbito de utilización con mayor debate es su uso en cuanto a la prevención de patologías asociadas a la placa de los dientes.

Al igual que con los dentífricos, no existe enjuagues bucales malos ni menos eficaces. Todos son eficaces y eliminan gran parte de las bacterias en nuestros dientes. No obstante, cada persona es diferente y lo aconsejable es acudir a tu dentista de confianza que te podrá asesorar en función de tus necesidades.

Tipos de enjuagues bucales

  • Enjuagues bucales cosméticos: Estos no tienen capacidad para acabar con el mal aliento. No matan a la bacteria responsable de los compuestos que causan el mal aliento.
  • Enjuagues bucales terapéuticos: Este tipo de enjuagues suelen ser efectivos contra la gingivitis, actúan contra la placa dental y actúan contra la aparición de caries. Cabe destacar que no se debe exceder su uso y se deberían tener siempre en cuenta las recomendaciones de profesionales antes de utilizarlos.

Es recomendable el uso de colutorios que no contienen alcohol, ya que no provocan excesiva sequedad de boca. Algunos enjuagues bucales contienen alcohol ya que se usa como disolvente de los principios activos ya que tiene propiedades conservantes.

El uso de enjuagues bucales con alcohol está prohibido en:

  • Niños.
  • Pacientes con inflamación de la mucosa oral.
  • Personas que hayan recibido tratamientos con radiación en la zona de la cabeza o el cuello.
  • Pacientes que tengan alteraciones en su sistema inmunitario.

Los enjuagues bucales deben acercarse al pH de la cavidad oral. Normalmente este se encuentra en torno a 7. Inferior a 5,5 nuestro esmalte se desmineraliza y su estructura empieza a estropearse.

Como hemos dicho anteriormente, los enjuagues bucales deben utilizarse tras el cepillado de los dientes. Es por que en este momento, el pH de nuestra boca es ligeramente alcalino y estos colutorios ayudan a equilibrarlo.

Si los enjuagues bucales contienen clorhexidina, es recomendable esperar 30 minutos entre el cepillado y el enjuague.

Clínica Dental en Valencia

Todos los enjuagues bucales son buenos para tu salud bucodental siempre y cuando hayas consultado a tu dentista y no necesites uno en concreto debido a ciertas circunstancias. Lo más recomendable es acudir a un profesional y que tras un diagnóstico completo de tus dientes pueda aconsejarte la mejor opción para ti.

Solo con el cepillado no es suficiente, es recomendable usar los enjuagues bucales para completar la limpieza de tu boca. Otra opción son los irrigadores dentales los cuales son una gran opción para tu salud bucodental. Si quieres saber más sobre irrigadores dentales, puedes consultar el siguiente post.

Si tienes alguna consulta acerca de los colutorios o de te salud bucodental, nosotros te realizamos una consulta personalizada y te daremos todas las pautas a seguir para conseguir una sonrisa perfecta. En Clínica Dental Valencia YB-dent nos preocupamos por todos nuestros pacientes y queremos que se sientan seguros de si mismo luciendo la mejor de todas las sonrisas.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más