¿Qué es la deglución atípica?

deglucion-atipica

Antes de abordar el tema, procedemos a explicar qué es la deglución: la deglución es el paso del alimento o bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe y después al esófago.

En cuanto a la deglución atípica, consiste en una colocación inadecuada de la lengua, labios y musculatura peri bucal en el momento en el que se procede a tragar el alimento.

Dicha alteración a la hora de deglutir, puede producir mal oclusiones y diversos problemas. Pero esta anomalía, puede corregirse con el trabajo del ortodoncista y el logopeda.

Pero, ¿cuáles serían las causas más importantes que provocan esta deglución atípica?

  • Alteraciones en las estructuras oro faciales.
  • Uso del chupete o biberón en edades no recomendadas (más de los 18 meses de edad).
  • Respiración bucal.
  • Succión de los dedos.
  • Frenillo corto.
  • Ausencia de dientes.
  • Hipertrofia amigdalar.
  • Alimentación blanda durante un tiempo muy prolongado.

En cuanto a los síntomas relacionados con la deglución atípica podemos encontrar:

  • La lengua se posiciona entre los dientes de ambas arcadas en vez de en el paladar.
  • Los dientes de la arcada inferior y superior no se encuentran en contacto.
  • Hay una tendencia a la respiración bucal/oral en vez de la respiración nasal.
  • No mastica con los molares posteriores, en su lugar lo realiza con los dientes y el bolo alimenticio no se forma de una manera adecuada.
  • En muchos casos realizan movimientos excesivos con la cabeza para promover es paso del alimento de la boca a la faringe, así como hacer muecas o ruidos al tragar.
  • Además, puede provocarse una acumulación de restos de comida en el vestíbulo y cavidad bucal sobretodo en casos con hipotonía en las mejillas (falta de tono muscular).

Las consecuencias que derivan de esta anomalía pueden ser varias.

La principal consecuencia sería la mordida abierta. Este desplazamiento de los dientes hacia delante y la colocación de la lengua entre los dientes de las dos arcadas puede provocar un cambio en la fisionomía de la cara además de no haber contacto entre las piezas anteriores de la arcada inferior y superior.

Por otro lado, podría existir la aparición de diastemas (son los espacios entre las piezas dentales) y la protrusión de los dientes. Esto es debido en muchas ocasiones a la presión que ejerce la lengua sobre la dentadura en estos casos en los que no se encuentra en una posición adecuada.

Además, todo lo anterior puede desencadenar problemas de fonación. Es por ello que, tal y como comentábamos con anterioridad, es importante acudir tanto al odontólogo como a un especialista en logopedia para solventar estas dificultades.

¿Cuál sería por tanto el tratamiento indicado?

En primer lugar, se debe de proceder a realizar un diagnóstico completo al paciente. Acto seguido, se recomienda el trabajo coordinado entre ambos especialistas: el odontólogo y el logopeda para un resultado más óptimo y para conseguir así disminuir el tiempo del tratamiento.

En el caso del ortodoncista, éste tiene como objetivo corregir la mal oclusión, así como la mordida abierta para devolver la funcionalidad a la mandíbula.
La aparatología dental servirá para promover esa falta de contacto entre los dientes inferiores y superiores, así como expandir ambas arcadas.

En cuanto al logopeda, se encargará de realizar una terapia adecuada. La Terapia Miofuncional (TMF), se centra en corregir el desequilibrio muscular oro facial, así como crear nuevos patrones musculares en la deglución, articulación de palabras y fonemas. De esta forma, se intenta corregir la manera de tragar y mejorar la pronunciación.

Una vez finalizado ambos tratamientos de forma conjunta, el paciente podrá ver los resultados en diversos puntos:

Por un lado, notará una gran mejoría en cuanto a la pronunciación y fonación, por otro lado, habrá conseguido la deglución normal de los alimentos. Además, cabe destacar que la parte estética de su cara se verá mejorada, lo que también contribuirá en un aumento de la autoestima del paciente.

Si tienes sospechas de deglución atípica, puedes contactarnos sin ningún compromiso al: 961 672 098 / 696 556 977. Nuestro equipo, estará a tu disposición para solventar todas tus dudas.

Equipo Odontólogo de la Clínica YBDent.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más