¿Cómo combatimos los dentistas el Coronavirus?

¿Cómo combatimos los dentistas el Coronavirus?

El coronavirus ha dado un fuerte golpe mundialmente y es que en apenas unas semanas desde China ha recorrido miles de kilómetros llegando a países como Francia, Tailandia, Estados Unidos e, incluso, España.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por lo sucedido pero pide a todos los países que mantengan la calma y que se proteja a todos los habitantes. Con ellos se incluyen los trabajadores de la salud, que muchas veces ante estas situaciones se les deja en un segundo plano.

Por ello, el Consejo General de Dentistas ante la situación que se ha creado por la epidemia causada por el coronavirus ha expuesto una serie de recomendaciones que todo profesional sanitario debería seguir, incluyendo a los dentistas.

Como consecuencia de que el virus se sigue propagando, principalmente, mediante las gotas respiratorias (aerosoles) y por el contacto directo con las secreciones infectadas, todo dentista y personal que trabaje en la clínica están plenamente expuestos a un contagio por coronavirus. De esta forma, es esencial que los dentistas tomen medidas de prevención frente a esta situación de un posible contagio.

Frente a esta situación el Ministerio de Sanidad encarga a todos aquellos profesionales sanitarios una serie de protocolos específicos que abordan el coronavirus, un virus que avanza rápidamente, lo que hace que se planteen una serie de medidas de seguridad frente a él.

Tras los primeros casos de coronavirus se confirmó que este virus podía transmitirse de persona a persona a través de las gotitas de flugge, hasta 1 metro de distancia. Desde los primeros casos la cifra de afectados ha evolucionado a un número de aproximadamente 80.000 casos.

Ante esta situación se está produciendo una preocupación entre el personal sanitario, por ello el Ministerio de Sanidad junto con Sociedades Científicas médicas están elaborando protocolos de actuación específicos frente el coronavirus.

Mientras se espera a que los protocolos de actuación estén plenamente disponibles, el Consejo General de Dentistas en España recomienda adoptar las siguientes precauciones:

  1. Reforzar las medidas universales de prevención en referencia a la atención de los pacientes odontológicos. Hay que tener en cuenta que en este ejercicio profesional el riesgo de aspiración de aerosoles es elevado y la distancia de trabajo es inferior a 1 metro.
  2. Los profesionales sanitarios que están sometidos a un riesgo de generar aerosoles, como en odontología, es recomendable que hagan uso de mascarillas FFP2 valvuladas.
  3. Si se utilizan habitualmente mascarilla quirúrgica, es recomendable cambiarlas cada 2 horas. Con esto se evitará su deterioro y pérdida de
  4. Debe hacerse uso de guantes, bata y protección ocular ajustada.
  5. Debe procederse a un lavado de manos antes y después de atender al paciente.
  6. Todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser limpiadas y desinfectadas con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección  de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
  7. Debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales.

Además de estas recomendaciones, antes de atender a un paciente se deben tener en cuenta los criterios epidemiológicos y clínicos internacionales del nuevo coronavirus 2019-nCoV:

  • Criterios epidemiológicos:
    • Cualquier persona con historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas.
    • Cualquier persona que en los 14 días previos a la aparición de sus síntomas haya estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado.
  • Criterios clínicos:
    • Cualquier persona que presente síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.

Cuando un paciente presente, al menos, un criterio epidemiológico acompañado de, al menos, un criterio clínico, debe procurarse demorar el tratamiento dental (salvo urgencias, lógicamente), hasta el esclarecimiento del caso y se remitirá a su médico de familia con el informe de sospecha.  Cuando suceden estos casos es recomendable colocarle la mascarilla quirúrgica al paciente antes de derivarlo.

Concluyendo, desde el Consejo General de Dentistas se está en permanente contacto con las autoridades sanitarias y se actualizarán los protocolos tan pronto como el Ministerio de Sanidad los haga públicos. Mientras se esperan es recomendable seguir las pautas indicadas anteriormente.

Pide tu cita
X

¡En YBdent te protegemos frente al COVID_19!

Estamos certificados por la Fundación Dental Española.

Aplicamos y cumplimos con todas las recomendaciones sanitarias.

Hemos adaptado nuestras instalaciones a la situación actual y adquirido todo el material de protección necesario.

En YBdent ofrecemos un servicio seguro para el paciente.

Quiero saber más